Sunday, October 16, 2022

Achtung Baby!!

¡¡30 años ya de este disco de U2!! Dios, aun recuerdo ese 1992 donde todo mundo alucinaba algo que a mi me parecía ruido viniendo de la poesía de The Joshua Three y lo trotamundos americano de Rattle and Hum. ¡¡aaggh!! a mi se me partía la cabeza. De hecho, viéndolo desde ahora, creo que a todos los que les gustaba eran hombres: mi novio de entonces, mi hermano, los cuates de toda la vida, mis locutores preferidos de la radio (Jordi Soler o  Jaime Pontones).  Lo único que me encantó fue esta combinación de locaciones europeas con países árabes (globalización a tope!) y  el diseño grafico del álbum ¡como no! Tardé bastante tiempo en tomarle cariño a este disco y tuvo que ver mucho que una de las canciones del álbum fuera parte del soundtrack de una película que me cambió la vida: "Until the end of the World" de Wim Wenders. Aun recuerdo esa tarde en la cineteca, extasiada de lo que acababa de ver y quedarme a ver los créditos con la canción de U2 de fondo. 

Lo que todavía me tiene fascinada es la de cancioncitas que salen asociadas a este disco sin haber estado nunca en el disco original: Night and Day, Lady with the spinning head, Can't help falling in Love, Salomé, Blow your house down, Oh Berlin, Near the Island, Down All the Days, etc etc.. 

Me gusta, por que son pequeñas perlas de lo que era U2 en ese año, pero al final creo que se han quedado aquí "stucked in time".. bueno.. celebremos que estos 30 años han dado para mucho y seguimos.



Pan y Circo. Programa de Octubre 2022.

 Les recomiendo este programa especial: Discriminar en Español. Brutal! 

Diego Luna se distingue por generar unos diálogos buenísimos entre gente super lúcida con perspectivas diferentes que dialogan y contraponen ideas.  Recomiendo mucho este programa a los españoles que quieran conocer historia y cultura de Latinoamérica.  Sobre todo como los vemos desde allá y cuando los que migramos nos encontramos aquí. Me sentí super identificada y también avergonzada de la gente que desde aquí defiende tanto su herencia colonial. ¡¡Es muy difícil desapegarse de esa herencia y no validar el neocolonialismo español!! Recomendable también para la gente de aquí que defiende su identidad Catalana y Vasca. Yo creo que tenemos muuchooo en común.

Muchas ideas que me trastocan:

  • "todos los nacionalismos son excluyentes: mi nacionalismo mexicano excluye a los demás de mi alrededor, de ser lo mismo que yo". No sé por qué, pero estudiando la historia de la independencia de mi país,  mi nacionalismo se definió sobre todo como lucha anticolonial, de liberalismo anti monarquía y modernidad republicana. Que golpe más duro comprender que sí, que tiene mucho de excluyente, comenzando por la exclusión que mi nación tiene hacia los pueblos originarios que la conforman.
  • Mi país incluye varias culturas-naciones originales que por motivos administrativos conforman la nación mexicana y perdiendo  así, su sentido de pueblo-nación unificado por su lengua-cultura-territorio. Es así como un Maya de Yucatán no es lo mismo que un Maya de Tegucigalpa simplemente por la administración a la que históricamente acabaron perteneciendo aunque las definan una lengua, usos y costumbres y territorios similares. En el mundo actual no hay países que se definen en base a pueblo-nación(??).
  • "como pedir a España tenga relaciones con Latinoamérica si Latinoamérica son 25 países" ...mmhh pero hemos tenido una historia colonial que nos une, luchas comunes de independencia, los pueblos originarios que continúan igual de maltratados y el neocolonialismo Español es tan vigente en todos esos países. Mi sentido latinoamericano tan orgullosamente forjado en las clases de historia no es tan fácil de borrar. 
  • Que me vengan con el rollito de la "lengua que nos une" me enferma. Desde niña mamé el menosprecio a lenguas originales y a la gente que las hablaba porque eran "indios, incultos y fuera de la modernidad". La lengua es y ha sido siempre una herramienta de dominación. La escritora peruana que lo reivindicó lo dice hasta al final en el epílogo del programa, hasta la parte final del epílogo (que no se deben perder!). 
  • Definitivamente no hay racismo inverso y un blanco  no puede hablar de racismo. Las situaciones que sufrimos la gente  a la que se nos ve en la cara y el cuerpo que somos indios, negros, asiáticos, no las vive un blanco ni  de rechiste. Tu origen no es lo mismo que tu raza. y las leyes de extranjería apestan. El desencuentro entre los dos comensales peruanos lo explica todo.
  • Si Joaquín Sabina se sintiera latinoamericano como dice.. entendería la lucha del pueblo Catalán y Vasco contra el colonialismo español y sería más solidario.

¡Aquí lo dejo! Hay muchas ideas sobre las que pensar y el programa es super recomendable.