Wednesday, November 01, 2017

Cancion del Poder Popular (Catalunya)

 Después del golpe de estado del gobierno español en Catalunya con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española  para suprimir las instituciones y el gobierno legitimo elegido por la ciudadania y la respuesta de los lideres catalanes de ceder todas las instituciones catalanas sin mas ni mas, bajo el supuesto de proteger al pueblo, no puedo evitar la decepción a la lucha independentista de este pequeño país.
Puede que esta decepción sea cultural. Las histórias con las que estoy relacionada sobre luchas del pueblo por la democrácia hacen referencia directa a la lucha contra las dictaduras latinomericanas de los años 70's. Tengo una figura enorme en Allende y las luchas sindicales y civiles en Argentina y Uruguay.
Creo que en Catalunya nos han menospreciado como pueblo los mismos líderes catalanes y por mas que nos digan que todo es una estrategia, NO LO COMPRO. Se imaginan a Allende rindiendose y a la primera de cambios haberse exiliado?
El pueblo catalán ha votado un referendum no oficial, con la organización del propio pueblo. Yo creo que si los líderes catalanes hubieran querido realmente luchar por la independencia el pueblo estaría allí para apoyarlos incondicionalmente. No nos merecemos este abandono de ultimo momento!! Y el pueblo sigue aquí aguantando los insultos y la represión... pero no cederemos.
He ido a revisar mi cancionero de lucha social para ver si encontraba una respuesta. He encontrado esta canción de Inti-Illimani y he llorado y llorado.. porque  esta clavada! Porque las luchas de los pueblos se basan en los mismos valores universales: dignidad, coraje,  lealtad, voluntad, libertad.
Como sé que este el lugar donde vivo no és Latinoamérica, que no son los 70's y que en teoría estamos en una Europa democrática, imagino que las formas son otras. Por eso, no me queda mas que dar a estos políticos el beneficio de la duda. 

Va por el pueblo catalán!  por nosotros! En lugar de Chile, pongo Catalunya.


Si nuestra tierra nos pide
tenemos que ser nosotros
los que levantemos Catalunya

así es que a poner el hombro.

Vamos a llevar las riendas
de todos nuestros asuntos
y que de una vez entiendan
hombre y mujer todos juntos.

Porque esta vez no se trata
de cambiar un presidente,
será el pueblo quien construya
una Catalunya bien diferente.

Todos vénganse a juntar,
tenemos la puerta abierta,
y la Unidad Popular
es para todo el que quiera.

Echaremos fuera al gachupin
y su lenguaje siniestro.
Con la Unidad Popular
ahora somos gobierno.

La patria se verá grande
con su tierra liberada,
por que tenemos la llave
ahora la cosa marcha.

Ya nadie puede quitarnos
el derecho de ser libres
y como seres humanos
podremos vivir en Catalunya