Sunday, November 11, 2012

Carlos Palleiro: diseño gráfico latinoamericano

Texto por Lina Palafox (ITESO)

"Si no hay ideas no sirve de nada el arsenal tecnológico. Es decir, ideas, conceptos, humor, rigor, amor, pasión. Olvídense del Photoshop y sus maravillas, piensen, pensemos".
 
Todo en él es amor al arte, compromiso y color. "Si no hay pasión no se puede hacer nada en la vida", afirma el diseñador gráfico uruguayo, Carlos Palleiro, entregado al reto de contagiar a la gente el deseo y la acción por un mundo mejor, la educación y, sobre todo, la cultura sencillamente profunda.

"En el diseño gráfico es fundamental creer en lo que uno hace, jugarse por su ideas. Servir a la gente con pasión y humildad, pero con ideas, rigor y humor", expresa Palleiro, ilustrador de sueños, ideologías y planteamientos estéticos y plásticos.

Comenta que de no ser por su devoción al diseño pudo haber hecho cualquier otra cosa, "como ser bancario, juntar puchos (colillas de cigarros) contra el viento, ser nadador, ser músico o jugar basquetbol". Su decisión lo conformó como el gran diseñador que hoy se le considera, el artista que ilustró a aquellos que crecieron con los colores y trazos ensoñados de los libros de texto gratuito de primaria y secundaria de la SEP. Además ha diseñado portadas de discos, libros, logotipos y carteles.

Revolucionario del diseño y el pensamiento social, desde sus inicios, Palleiro fue trazando su camino en el diseño político en el Partido Comunista del Uruguay, al lado de su maestro José María Campaña. Su vida y obras se fueron diseñando con las ideas de su amigo y maestro Ayax Pacho Barnes. Su trayectoria en la Imprenta As de Montevideo y su trabajo en los libros de la SEP y Siglo XXI. Pero sus coloridos diseños no terminaron ahí, realizó la campaña de Las Jornadas de la Cultura de Uruguay en el exilio. Ha participado en numerosas exposiciones de talla internacional, y es maestro.

El rojo comunista no sólo lo lleva en el corazón. Por ello en 1984 creó Tinta Roja, despacho que llamó así además porque es la segunda tinta que se usa después del negro y por el nombre de un tango. "La pintura del Uruguay tiene un color, en general gris, ocre, apagado". Palleiro se formó en las artes plásticas y gráficas revelándose contra ese gris, contra las tintas directas de la imprenta y prefirió creer que trabajaría para niños. Por eso es el color tan característico de su obra.

Para Palleiro, un diseñador gráfico es aquel que va más allá de la tipografía y los trazos. Es un hacedor de cultura, un revolucionario que toma partido por ideas y valores que aportan algo al desarrollo de la humanidad.


 

Saturday, November 10, 2012

Tu y yo coincidimos en la noche terrible: EDITADO

Ya lo tenemos aquí!!! Listo para la Feria del libro de Guadalajara, Mex. Cuanta ilusión!! Muchas gracias a los editores y a todos los cofunders !!! =) gracias por hacernos participar en un ejercicio de memoria colectiva de Nuestra aparente rendición (NAR)! QUE CHULO!! El prologo ya se puede consultar en el website de NAR... he aquí un fragmento:

Y la brutalidad, la tristeza, la nostalgia y la impunidad que hay en la raíz escrita de todas estas muertes y estas desapariciones, son un altar a su memoria. Un altar a nuestra perplejidad. A nuestro dolor. A nuestra capacidad de reacción. A nuestra esperanza. A los familiares de las víctimas, que en muchos casos siguen reclamando justicia, siguen teniendo miedo de hablar, se han ido, se han rendido o no saben por dónde. A sus amigos, sus compañeros de profesión, sus colegas. A nuestros periodistas amenazados. A quienes no hemos encontrado. A aquellos de los que no sabemos nada. A sus nombres omitidos y nuestra desmemoria.
Este libro es también un lugar donde permanecer unidos en este país amenazado que es de una complejidad abrumadora y que hoy se asemeja a un cristal con demasiadas aristas. Un trabajo que nos permite escucharnos los unos a los otros, respirar, tratar de conocer, entender, romper prejuicios y reaccionar. Guardar nuestro pasado escrito. Sin ningún interés en alimentar el juicio social inmediato, la exaltación o el escarnio públicos. Sin ningún deseo de catalogar, destruir, señalar o responsabilizar sin averiguaciones justas y confiables, sin garantías. Sino con la certeza de que mantenemos intacto nuestro derecho a la memoria. A saber quiénes han sido nuestros compatriotas asesinados y desaparecidos. Qué les ocurrió, cómo los mataron, quién los extraña. Dónde estuvieron por última vez.Porque, finalmente, este libro es su derecho a ser recordados.A seguir aquí.
En este proyecto que no hemos hecho solos. Sino que es un trabajo conjunto y generoso de voluntariado en el que han participado más de 200 personas dentro y fuera de México. Periodistas de muchísimos medios, muchísimas perspectivas y con experiencias y expectativas distintas, que han donado su trabajo y su tiempo para acompañar a sus colegas muertos o desaparecidos. Lectores de diversos lugares del mundo que se han ofrecido a traducir todo este material a varios idiomas. Escritores, historiadores, gestores, abogados y editores que nos han ayudado a leer, a convocar, a perfilar y a no caernos. Complicidades impagables para las que sólo tenemos palabras de agradecimiento y que hoy se reúnen en este proyecto para que podamos decir, juntos, que aquí estamos.
Aquí estamos.En este lugar que a veces nos resulta extraño pero que sigue siendo este lugar que amamos. ...
 ...Nosotros también estamos sorprendidos. Por estar y por la posibilidad de irnos. Por la tajante amenaza que supone hoy ejercer el periodismo en México. Por la convicción con que la mayoría de reporteros, a pesar de todo, sigue saliendo a la calle para defender su derecho a informar y nuestro derecho a saber. Por su constancia, su aplomo, su capacidad de indignación, de imaginación, de esperanza. Su voluntad de seguir. La necesidad que los ha llevado a unirse, ayudarse, compartir experiencias y protegerse los unos a los otros. Por la solidaridad deslumbrante en la que, cuando pueden, se refugian.

Saturday, November 03, 2012

Day of the deaths 2012

Dia de Muertos en Atzompa, Oax (foto Jornada 02/11/2012)
If light and colors bring their souls back then, please, that light and  colours stop the dark violence that take them away in Mexico.